martes, 4 de diciembre de 2012


RESUMEN & ANÁLISIS DE LA UNIDAD 3  
La economía clásica, también conocida como Economía Política, es una escuela de pensamiento económico, cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Max, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thunen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill. 
El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía Ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo. La escuela clásica aporto ala economía, gracias sus grandes exponentes, una mayor variable de como se podría ver o tratar el mundo económico a nivel nacional, hizo que la competencia fuera perfecta en todos los mercados, que los agentes económicos desarrollaran mayor destreza para la competencia y equilibró los mercaderes y los salarios para las personas empezaron a ser mejores con el paso del tiempo, gracias a su mayor exponente Adam Smith que gracias e esa escuela dio un buen cambio. La teoría neoclásica fue un enfoqué basado al análisis de como las personas mantenían su economía, como actúan de manera racional y tratan de maximizar su bienestar económico mediante elecciones basadas en la información disponible. Como era su forma de pensar para mejorar su posesión económica todo basado de la escuela neoclásica y sus estudios por la economía. Entonces a mi parecer este periodo hizo que la economía volviera más competente a las personas y dieran un gran paso para los mercados, gracias alas teorías de varios autores importantes hoy en día la economía hace que las personas tengan una lucha por mantenerse bien.

 En este periodo se formaron infinidad de escuelas. El llamado período clásico de la Economía abarca desde 1776 hasta 1890, e indudablemente, su máximo representante lo fue el escocés Adam Smith.   Abarca 1776 hasta 1890, su máximo representante fue Adam Smith, su principal obra se llama Investigaciones acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, “La riqueza de la Naciones”.  Fue un académico que le dio una interpretación distinta a los problemas, vinculando los de tipo humanístico y social, abordando aspectos políticos, éticos, sociológicos y filosóficos, en relación a la Economía, logro integrar en un solo volumen el conjunto de elementos y variables Que determinan la riqueza de una nación, se le considera por algunos el Padre de la Economía.
Sus postulados de la escuela clásica fueron; la competencia perfecta en todos los mercados, el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia, precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio) y que el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Gracias sus representantes británicos y sus grandes exponentes esta escuela clásica tuvo mucha importancia para economía en muchos aspectos es un avance mas al estudio económico así lo decretan los grandes económicos de la época clásica.
Teoría neoclásica.
La teoría neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalist y el equilibrio de oferta y demanda. También es conocida como teoría de la Utilidad Marginal. Entre los supuestos del enfoque está que el comportamiento de la Economía se debe al comportamiento de los individuos quienes actúan de manera racional y tratan de maximizar su bienestar económico mediante elecciones basadas en la información disponible.
Hoy en día el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunas de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana está basada tanto en principios neoclásicos como
keynesianos). La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están de acuerdo acerca de qué se denomina la economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambios demográficos.
Para entender esta teoría es necesario conocer la base de estudio de la escuela neoclásica la cual se centra en tres cuestiones fundamentales:
1º. Las personas tienen preferencias racionales hacia resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
2º. Los individuos maximizan la utilidad y los productores maximizan la ganancia.
3º. Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.
El iniciador de la corriente neoclásica lo fue Herman Heinrich Gossen, a quien se le debe el estudio de las leyes de la conducta humana, basado en la utilidad y el consumo individual, apoyándose para ello en las matemáticas.
Neoclásicos es el conjunto de economistas que desarrollaron el análisis marginal, en la segunda mitad del siglo XIX. Los neoclásicos afirman que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse (utilidad de la última unidad consumida). El concepto de utilidad marginal permitía interpretar el proceso de intercambio, la forma en que realizan sus elecciones los consumidores y productores y el modo en que se determinan los precios en el mercado. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general.
La revolución del pensamiento económico y la contrarrevolución.
A las ideas de Keynes en contra de los principios de la Economía clásica se le identifica como la Revolución del pensamiento económico, de ella se pueden destacar los siguientes puntos:
La negación de la ley de Say y el consiguiente rechazo de la tendencia automática hacia el pleno empleo, el papel fundamental de la demanda agregada como elemento determinante del nivel de actividad económica y del nivel de empleo, tanto a corto como a largo plazo, la incorporación de la función de consumo y distribución entre los deseos de ahorrar y de invertir, la importancia de las expectativas, especialmente en las funciones de inversión y de preferencia por la liquidez. la incidencia de las fluctuaciones de la demanda de inversión en la inestabilidad económica, el supuesto de que los mercados a menudo presentan rigideces e imperfecciones, el papel fundamental de las políticas de estabilización de la demanda efectiva.
En esencia, Keynes rechazó que el estado normal de la Economía fuese el pleno empleo, y justificó la existencia de equilibrio con desempleo involuntario; Keynes, además, procuró soluciones de política económica para acercar la Economía a la senda del pleno empleo. Hubo contrarrevolución monetaria, las ideas contrarrevolucionarias, opuestas a keynes fueron impulsadas por el Premio Nobel Milton Friedman, quien desde la Universidad de Chicago, y apoyado en Friedrich Hayek, elaboró los elementos analíticos e ideológicos de la llamada escuela monetaria, de la cual exponemos sus ideas centrales: Rechazo de las relaciones básicas del modelo keynesiano. Importancia de las variaciones de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero respecto de la evolución de la Economía. Inoperancia de las políticas de estabilización, en el mejor de los casos, si bien lo normal es que produzcan fuertesperturbaciones en el sistema económico en su conjunto. Inconveniencia de la política fiscal activa. La Teoría keynesiana es la que imparte mayor importancia en la revolución del pensamiento económico; Conjunto de ideas que hay intervención estatal en la vida económica como objetivo de conducir a un régimen de pleno empleo. Las Teorías de John Maynard Keynes tuvieron enorme influencia han formulado las teorías clásicas y han formado la política de libre mercado. Acreditaba que la economía seguiría en camino al pleno empleo, siendo el desempleo una situación temporal que desaparecería gracias a formas de mercado.
 Pensamiento económico: la escuela del pensamiento económico que surge y dirige la política económica de los países y está determinada por las características del sistema económico vigente en ese periodo y or los principales problemas de la economía.
El mercantilismo: es una doctrina económica consiste en un grupo de ideas y recomendaciones al estado, con el objetivo de alcanzar el bienestar económico de la nación  a través  del fortalecimiento del mercado interno y fomentando a la intervención en la economía.
Tipos de mercantilismo:
Mercantilismo británico: considera al comercio exterior como generador de la riqueza (en Inglaterra 1640-1600).
Mercantilismo español: denominado bullionismo , busca la acumulación de metales preciosos  provenientes de la minas  de américa.
Mercantilismo francés: también llamado cobertismo que propugna la industrialización del país.
Los fisiócratas: eran los que se basaban  en un sistema que proporcionaban un fundamento para la reforma al explicar el origen de los males que minaban a la economía francesa. 
La  fisiocracia: esta corriente se enfocó a indagar y explicar la naturaleza y la creación de la producción y riqueza de un país.
 La economía clásica: se identifica por haber centrado su análisis en el proceso de producción para estudiar la creación dl valor y económico.
Principios: entre los principios o leyes que dejaron una profunda hulla en la construcción de la teoría económica o en la forma de interpretación del funcionamiento capitalista.
Representantes: Adam Smith considerado como padre de la economía por haber desarrollado el análisis sistemático de los problemas económicos de su época.
Teoría del valor: Smith propone dos estadios en el análisis se du teoría del valor
1°- es el estado rudo y primitivo de la sociedad y el segundo es la sociedad capitalista corresponden a una economía mercantil simple donde tienen el valor de cambio.
Teoría de la distribución: la teoría del valor –trabajo es la base para explicar la teoría de la distribución, denominada teoría de la  deducción y teoria de la suma de los ingresos.
La acumulación de capital: consiste en la generación masas crecientes de excedentes que utilizaran para contratar volúmenes crecientes de trabajadores productivos.
Teoría del valor: en ella se pretende explicar  cómo se determina el valor de cambio o el precio de las mercancías para una sociedad capitalista (David Ricardo la desarrolla).
La acumulación de capital: puede verse afectada cuando el alza salarial disminuye considerablemente la tasa de ganancia de manera que no existen estímulos para la clase capitalista.
Materialismo histórico: tiene como objetivo explicar la historia desde la producción práctica de la existencia invirtiendo la relación  entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia
Marxismo: se denomina al sistema de concepciones y a la doctrina elaborada por Carlos Max y Federico Engels.
Principios, los elementos del marxismo son: la concepción materialista de la historia la teoría del valor y la lucha de clases  entre (el método).
Socialismo: es la doctrina económica que propone un sistema de organización social y económica basada en la propiedad colectiva o del estado de los medios de producción.

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